Acostumbrado a mantener un bajo perfil, el timonel de la firma que gestiona el patrimonio de los Piñera Morel fue parte del panel “Family Offices: Construcción de portafolio y desarrollo de relaciones”.
En la instancia, se unió en la conversación con el gerente general de Stars Investments -ligado a Felipe Ibáñez-, Pablo Leighton; el gerente de inversiones del gestor de patrimonio brasileño Mercury, Mauro Bergstein; la gerenta de inversiones de Cuestamoras -ligado a la familia costarricense Uribe-, Raquel Fernández; y el gerente de inversiones del multifamily office peruano Allié, José Larrabure. El panel fue moderado por la socia y gerenta de Picton Colombia, Juliana Pacheco.
Para Piñera Morel, todo parte con el diseño de los programas de inversión en los mercados privados, cuyas claves se encuentran en conocer cuánta capacidad se tiene en las carteras para esta clase de activos, caracterizada por tener pocas ventanas de liquidez.
En el panel estuvieron destacados actores del mundo de family offices.
“Para cualquier oficina de inversiones es súper importante saber dónde uno está parado, si tiene algún negocio real muy grande o si parte con algún portafolio líquido. Lo más relevante es entender cuánta iliquidez se está dispuesto a tomar”, apuntó. Lo anterior, dado que las inversiones en este tipo de activos se extienden por largos períodos de tiempo.
“Nosotros llevamos casi 16 años y el programa sigue con cashflow negative (flujo de caja negativo), entonces, es (clave) entender hasta qué punto se quiere tomar esta iliquidez”, detalló.
Además, el gerente general de Odisea llamó a “entender geográficamente en qué continente se quiere estar, qué exposición querer, y tratar de ir a buscar proactivamente a los managers que más le gustan”.
CEO de Habitat y reforma: “Cuando abrimos la puerta al reparto, esa puerta no se cierra nunca más”
Sin embargo, la relación de Odisea con los gestores de fondos de inversión en mercados privados se profundizó ante los acercamientos del family office.
“A nosotros nos tocó, al partir, a principios o mediados de la década del 2000, haber ido a Estados Unidos a tratar de hablar con KKR o Blackstone, y nos decían ‘acá está la fila, tengo (a la espera) fondos de pensiones, y el ticket mínimo es US$ 50 millones’. Gracias a Dios, la industria se ha democratizado”, recordó.
Así, reconoció que “nos sirvió mucho partir antes, en muchos (fondos) nos tocó la suerte de ser el primer latinoamericano”, lo que les permitió actuar como referentes para los gestores que más adelante buscaron levantar capitales en la región.
Al momento de entablar estas relaciones, para Piñera Morel “lo más importante es ser muy profesional, prepararse, ir a las reuniones con los temas estudiados, con las preguntas correctas”.
Además, aseguró buscar “ayudarlos o simplemente ofrecer la ayuda, aunque no la cobren”. “Algunos que invierten algo en Latinoamérica, nos preguntan harto, nos conversan las cosas que están haciendo, y conocer las industrias, las empresas, (nos permite) decirles ‘esta empresa tiene esto, conocemos a este management’”, afirmó.
García resalta anclaje de expectativas sobre baja de tasas en Chile pese al ruido externo: “Es bien notable”
Oportunidades
Los años de altas tasas e inflación tras la pandemia restringieron el apetito de los inversionistas en mercados privados.
Pese al escenario, el timonel de Odisea encontró oportunidades en coinversiones de private equity, es decir, invertir directamente en empresas junto a los gestores, pero sin fondos intermediarios.
“Era algo muy difícil de alcanzar, pero en el momento en que los fondos de pensiones americanos congelaron sus programas se abrieron oportunidades, aun cuando uno no tiene claramente el tamaño de ellos”, destacó. El beneficio, explicó, es que “uno logra invertir en las mismas empresas, pero sin fees” o comisiones.
“Para nosotros el principal objetivo es alcanzar más oportunidades de coinversión y poder bajar el costo promedio que uno tiene con esos fondos”, recalcó.
Macías destaca avances en activos alternativos y reitera que regulador estudia régimen de inversiones de las AFP
En cuanto a los aprendizajes en mercados privados, alertó que “hay que tener harto cuidado en países emergentes, ver que los equipos sean buenos, que haya personas que uno conozca lo profesionales que son, porque a veces las cosas andan muy mal y son simplemente riesgos de mercado, que es lo que ha pasado en Latinoamérica”.